Se la llama “Columna Meteorológica” -También conocida como “Columna del Tiempo”-Autor: Ing. José Marcovich (austriaco de origen croata) -La mayoría de las colectividades extranjeras al acercarse el centenario de la revolución de mayo resolvieron festejarlo donando monumentos, fuentes, torres etc. Los astro-húngaros nos donaron esta reliquia. Un monumento Art Nouveau de mármol blanco pulido, circundada por tres escalones, sobre una plataforma circular de granito. La obra está coronada por una esfera de bronce, representando la bóveda celeste, con un círculo zodiacal, mientras que en su interior otra esfera representa la tierra, con sus cinco continentes. En su origen (1911) contaba con los más revolucionarios instrumentos de meteorología provenientes de Viena: un reloj solar para marcar la hora local y ocho relojes que marcaban la hora de Londres, París, Berlín, Viena, Roma, Tokio, Nueva York y Madrid. El material de precisión estaba compuesto por: Los 8 relojes mas el reloj maestro, mas el barografomo, el termógrafo modelo, el hidrómetro modelo, el termómetro de máxima y mínima, un psicrómetro a termómetro húmedo y seco y un panel de instrucciones para interpretar los gráficos de los instrumentos.Originalmente la columna fue emplazada sobre Perú y Alsina donde estaba el Mercado Central, lugar de la que fue movida al desaparecer el solar con el ensanchamiento de la Av. 9 de Julio. Dado a la complejidad de su confección esta columna no pudo traerse dentro de la fecha programada. Muy poco tiempo después esta columna fue mudada a la plaza Rodríguez Peña y de allí al Jardín Botánico donde se encuentra en la actualidad.A solo un año de su inauguración se le retiraron los aparatos que según dicen fueron destinados para el laboratorio de gas de la municipalidad situado en Moreno 330.Hoy se observa que no solo faltan los relojes y el instrumental sino las puertas de las vitrinas y las manijas de bronce. 

Se la llama “Columna Meteorológica” -También conocida como “Columna del Tiempo”-

Autor: Ing. José Marcovich (austriaco de origen croata) -

La mayoría de las colectividades extranjeras al acercarse el centenario de la revolución de mayo resolvieron festejarlo donando monumentos, fuentes, torres etc. 

Los astro-húngaros nos donaron esta reliquia. Un monumento Art Nouveau de mármol blanco pulido, circundada por tres escalones, sobre una plataforma circular de granito. La obra está coronada por una esfera de bronce, representando la bóveda celeste, con un círculo zodiacal, mientras que en su interior otra esfera representa la tierra, con sus cinco continentes. 

En su origen (1911) contaba con los más revolucionarios instrumentos de meteorología provenientes de Viena: un reloj solar para marcar la hora local y ocho relojes que marcaban la hora de Londres, París, Berlín, Viena, Roma, Tokio, Nueva York y Madrid. El material de precisión estaba compuesto por: Los 8 relojes mas el reloj maestro, mas el barografomo, el termógrafo modelo, el hidrómetro modelo, el termómetro de máxima y mínima, un psicrómetro a termómetro húmedo y seco y un panel de instrucciones para interpretar los gráficos de los instrumentos.

Originalmente la columna fue emplazada sobre Perú y Alsina donde estaba el Mercado Central, lugar de la que fue movida al desaparecer el solar con el ensanchamiento de la Av. 9 de Julio. 

Dado a la complejidad de su confección esta columna no pudo traerse dentro de la fecha programada. Muy poco tiempo después esta columna fue mudada a la plaza Rodríguez Peña y de allí al Jardín Botánico donde se encuentra en la actualidad.

A solo un año de su inauguración se le retiraron los aparatos que según dicen fueron destinados para el laboratorio de gas de la municipalidad situado en Moreno 330.

Hoy se observa que no solo faltan los relojes y el instrumental sino las puertas de las vitrinas y las manijas de bronce. 

  1. shadyjacobo reblogged this from fotosdebuenosaires
  2. corniness reblogged this from fotosdebuenosaires
  3. fotosdebuenosaires reblogged this from argentinavintage
  4. shslgangistar reblogged this from argentinavintage